▷ 7 consejos para elegir una empresa instaladora de placas solares | QUANTICA Partners

7 consejos para elegir una empresa instaladora de placas solares

7 consejos para elegir una empresa instaladora de placas solares

Contenido del artículo

La energía fotovoltaica o solar ha cobrado un gran protagonismo en los últimos tiempos. Las continuas fluctuaciones del precio de la energía, la persistente crisis económica y la urgente necesidad por cuidar el medioambiente, han sido causas, más que suficientes, para optar por otro tipo de consumo energético. 

La más adecuada, cercana y limpia, aquella que resulta inagotable y que ofrece todo tipo de beneficios, la encontramos en el sol. Es así como las instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica se han convertido en la opción preferente para hogares y empresas. 

Sin embargo, tomar una decisión tan importante como elegir fuente de energía no es tarea fácil. El primer paso es informarte con todo lujo de detalles sobre cuáles son las ventajas y, si fuera el caso, qué inconvenientes vas a encontrarte. De ahí que la opción más fiable sea contar con el mejor asesoramiento. En los últimos años, y debido a la proliferación de estas instalaciones, son muchas las empresas que ofertan sus servicios pero ¿cómo saber elegir a la mejor?

Para ayudarte a tomar la decisión, te ofrecemos 7 consejos claves que serán fundamentales para elegir la mejor empresa instaladora de placas solares.


1. Compara presupuestos de varias empresas

Realizar una instalación fotovoltaica, ya sea para una empresa como para uso particular, es una importante inversión económica. De ahí que sea fundamental asegurarnos bien de cuál va a ser el montante monetario al que vamos a enfrentarnos. 

Sin embargo, no debemos quedarnos sólamente con la cifra final y, sobre todo, aquella que nos sea más favorable para el bolsillo. Es necesario valorar muchos más aspectos que van más allá del valor material. No debemos olvidar que una instalación fotovoltaica suele tener una vida útil de hasta 30 años, por lo que es necesario tener en cuenta otros aspectos como la solvencia y profesionalidad de la empresa instaladora, garantía, servicio postventa o la financiación que nos ofrece. 

2. Antes de elegir empresa instaladora de placas solares, infórmate

Las empresas de instalaciones fotovoltaicas deben cumplir una serie de requisitos legales y profesionales que nos ofrezcan la seguridad y garantías necesarias. En primer lugar, deben tratarse de instaladores autorizados.

De este modo han de contar con las licencias pertinentes para realizar esta actividad en concreto, los permisos legales por parte del sector, así como sus obligaciones fiscales en regla, tanto de la propia empresa como de los trabajadores que tiene a su cargo. También puedes informarte sobre si tuviera algún certificado de calidad otorgado por los organismos oficiales.

Otro dato que puede darnos mucha luz son los años de experiencia y el grado de satisfacción de sus clientes. No hay nada más fiable que contar con una buena reputación.

7 consejos para elegir una empresa instaladora de placas solares

3. Asesoramiento y estudio de viabilidad

Una empresa instaladora de placas solares profesional va a tener todas las respuestas ante cualquier duda que puedas plantearte. Para ello, será necesaria la visita de un técnico especialista para realizar un estudio de viabilidad. Este se realiza sobre el terreno, con el fin de valorar todos los pros y contras, así como las necesidades particulares de la misma. No es lo mismo el suministro para un hogar que para una empresa. Tampoco es lo mismo contar con el espacio para instalar 8 paneles solares que para instalar 4, por ejemplo. Una instalación es rentable cuando el número de paneles solares que se pueden instalar cubre con las necesidades energéticas del demandante.

4. Calidad de los materiales para la instalación

Partimos de la idea que la empresa elegida cuenta con los mejores profesionales pero ¿ha de ser igual con los materiales? Son muchas y variadas las marcas que podemos encontrar en el mercado de energía solar,  pero no todas son iguales. Elegir productos sin una solvencia constatada, puede desembocar en un bajo rendimiento y, por lo tanto, en una inversión que va a tardar mucho más en amortizarse. Lo que se traduce en pérdidas económicas y, también, en una gran pérdida de tiempo.

5. Garantía y servicio postventa

Y precisamente por elegir bien esa empresa que utiliza los mejores materiales, podemos encontrarnos respaldados con la garantía suficiente ante cualquier eventualidad. Averías inesperadas, roturas producidas por un efecto meteorológico adverso o un mínimo fallo en la producción, deben ser solucionadas de inmediato. De ahí que la garantía deba ser doble: del fabricante de los materiales pero, también, de la empresa instaladora

Aunque las instalaciones fotovoltaicas apenas necesitan mantenimiento, sí es fundamental contar con un servicio de apoyo ante cualquier incidencia. Infórmate bien y asegúrate de que la empresa ofrece un buen servicio postventa y que no desaparece tras finalizar la instalación.

6. Ayuda y gestión ante los trámites oficiales

Toda instalación fotovoltaica necesita de una serie de gestiones legales y oficiales que pueden resultar abrumadoras si no estás acostumbrado a trámites burocráticos. Una buena empresa instaladora de placas solares va a realizar todas las gestiones necesarias que necesitemos. Incluso recopilará toda la información necesaria para presentar la solicitud de ayuda o subvención a la que podamos acogernos.

7. Posibilidad de financiación

Como ya hemos comentado, realizar una instalación fotovoltaica es una inversión. Si bien es cierto que se irá amortizando con el tiempo gracias al ahorro que supone el consumo de energía. Si tus ahorros no te permiten todavía contratar una instalación de energía fotovoltaica, es necesario que la empresa que contrates cuente con un buen plan de financiación. Una empresa seria y responsable te ofrecerá las mejores soluciones económicas para que puedas comenzar el proyecto sin dificultades. 

En Quantica Partners somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas. Nuestra experiencia y profesionalidad nos ha situado como referentes a nivel nacional e, incluso, internacional. Asesoramos a nuestros clientes de manera personalizada, gracias a nuestra flexibilidad ante cualquier proyecto, sea cual sea su dimensión. Además, ofrecemos una energía totalmente verde y libre de cualquier huella contaminante y lo hacemos con los mejores precios del mercado. Pásate a la energía solar, tanto tu bolsillo como el planeta lo van a agradecer.  

Categorías
Últimas entradas

Otros artículos que pueden interesarte