▷ ¿Qué es un PPA de energía? | QUANTICA Partners

¿Qué es un PPA de energía?

¿Qué es un PPA de energía?

Aunque es un término muy utilizado, pocas personas conocen con detalle qué es un Power Purchase Agreement o PPA. En todos los sectores industriales, los PPA son una solución energética altamente eficiente y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de negocio. 

Aunque la energía solar ha probado su alta capacidad operativa, aún existen barreras para su implementación como fuente principal de energía en la industria. Uno de las principales elementos que han retrasado la sustitución de fuentes energéticas tradicionales es la inversión económica inicial en equipos de autogeneración fotovoltaica.

Para muchas PYMES y grandes industrias, la adquisición de paneles, equipos de transformación y autoconsumo solar superan sus presupuestos operativos. Igualmente, la instalación y mantenimiento de estas redes de energía están fuera de sus capacidades técnicas. En la búsqueda de soluciones que permitan aumentar el autoconsumo solar y reducir la dependencia de fuentes de energía tradicional, se han diseñado los PPA.

En términos sencillos, un PPA es una alianza que suministra a una industria los equipos necesarios para autogenerar y autoconsumir energía sin hacer ningún desembolso. A cambio, el usuario le permite a una empresa comercializadora generar energía dentro de sus instalaciones y reingresar a la red pública los excedentes eléctricos. Existen muchos tipos de contratos PPA renovables.

Esta fórmula proporciona muchos beneficios técnicos y económicos a corto, medio y largo plazo. Asimismo, los PPA son acuerdos que facilitan la transición energética industrial hacia fuentes más sostenibles, menos contaminantes y más eficientes. Se trata de uno de los proyectos más rentables dentro de la planificación energética del sector industrial actual.


¿Cómo funcionan los PPA?

¿Qué es un PPA de energía?

El sector primario tiene una de las mayores necesidades de energía en el tejido económico mundial. Los procesos de transformación de materia prima, así como la automatización instrumentada en maquinarias, demandan un alto suministro eléctrico constante. En este contexto, a pesar de que la energía fotovoltaica ha demostrado ser un valioso aliado, los costos operativos iniciales han supuesto toda una barrera de entrada.

Los PPA se posicionan así como una solución ideal, capaz de romper la inversión inicial, así como de producir beneficios inmediatos para la empresa que decide realizar este tipo de acuerdo. En un PPA se establece una compraventa de energía entre un partner energético como Quantica Partners y un cliente industrial. Este contrato le permite a un usuario beneficiarse del suministro de energía fotovoltaica sin hacer inversiones en equipos, paneles y redes de suministro.

Los partners energéticos asumen los costes de estudio, instalación y gestión de equipos, así como del mantenimiento de la red de autogeneración y autoconsumo. Por su parte, el cliente industrial se beneficia del consumo eléctrico parcial o total generado dentro de sus instalaciones físicas.

Los beneficios económicos del reingreso de excedentes a la red pública son cedidos en favor del partner energético como una alianza estratégica. Esto permite a la industria obtener todos los beneficios del autoconsumo sin las elevadas cuotas de entrada.


Beneficios de los PPA para los clientes industriales

¿Qué es un PPA de energía?

Como hemos visto, los PPA son joint ventures entre los partners energéticos y sus clientes, con beneficios técnicos y económicos para ambas partes. Cada usuario industrial se beneficia de una de las energías más sostenibles y económicamente rentables de la actualidad, sin ningún tipo de inconveniente.

Por otro lado, los partners se benefician de la comercialización de excedentes en una relación rentable para ambas partes. Dentro de los mayores beneficios que tienen estos acuerdos para la industria, están:


Rentabilización de los espacios

Una nave industrial, un terreno no utilizado o el tejado de un edificio, se transforman en espacios de rentabilidad inmediata sin inversión directa. Cediendo el uso de estos espacios, podrás ahorrar parte o la totalidad del pago actual de energía mensual.

Esto se transforma en beneficios directos en el corto y largo plazo con una reducción de los gastos energéticos y un retorno anual sin cuotas de ingreso. Desde el punto de vista financiero, la tasa de retorno de los PPA están clasificados como los más rentables del mercado.


Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial

Cada vez más, los consumidores demandan de sus empresas un compromiso más firme con el cuidado medioambiental y la responsabilidad social empresarial. Muchos expertos consideran que en el corto plazo estos compromisos serán un factor diferencial mucho mayor que otras cualidades tangibles de productos o servicios. 


Aumento de la eficiencia energética

La autogeneración y autoconsumo fotovoltaico implican un análisis energético en profundidad que permita evaluar el gasto real de cada industria. Este estudio permite optimizar el consumo y aumentar sensiblemente la eficiencia de la energía demandada.

El análisis energético integral de la operatividad industrial le otorga a la directiva de las empresas una herramienta de toma de decisiones muy efectiva. Evaluando la eficiencia energética de los procesos actuales, la empresa puede identificar puntos de baja productividad, derroche eléctrico y zonas de baja eficiencia energética.


Optimización de la competitividad

La reducción de los costes operativos con la optimización del consumo energético en la industria facilita una reducción de los precios del producto final. De cara a un mercado cada vez más competitivo, las empresas que logran aumentar su eficacia pueden destacar frente a sus competidores.


Soluciones a medida

Quizás uno de los mayores beneficios de los PPA se fundamentan en que son los acuerdos más flexibles del mercado energético global. El partner puede adaptar cada proyecto de acuerdo a las necesidades, tamaño y requerimientos de cada industria.

En este sentido, las soluciones de Quantica Partners se adaptan a todos los sectores industriales y de servicios de pequeño, mediano y gran tamaño.


¿Cómo se implementan los PPA en mi empresa?

¿Qué es un PPA de energía?

Iniciar un PPA es muy rápido y sencillo, en cuestión de pocas semanas podrás comenzar a disfrutar de los beneficios de este enfoque energético. Además, sus beneficios comienzan a rendir frutos de manera inmediata aumentando la eficiencia y la rentabilidad de tu negocio.

Una vez que se ha formalizado una alianza estratégica energética con un partner energético como Quantica Partners, comenzarás a disfrutar de un cambio positivo en tu empresa.  El partner energético se encarga de la instalación de los paneles solares, cableado, equipos de transformación e inversores de corriente en tu empresa. Todo este proceso pasa por un contrato PPA de compraventa de energía autogenerada y auto consumida.

Mediante un proceso 100% digital y totalmente transparente tendrás toda la información referente a este convenio de la manera más abierta del mercado. Adicionalmente, recibirás toda la asesoría profesional requerida para optimizar tu consumo, generación y aprovechamiento eficiencia de la energía en tu industria. Contacta con nuestros asesores y únete a la próxima generación energética en tu industria con la máxima rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad. 

Otros artículos que pueden interesarte

¿Qué es un PPA virtual?
PPA

¿Qué es un PPA virtual?

Tal y como vimos anteriormente, los PPA son un tipo de contrato o acuerdo de compraventa de energía que se establece a largo plazo. Este se realiza entre una empresa comercializadora o compañía de alta demanda energética, y una empresa o particular que desarrolla energía renovable.

Leer más